3.14.2011

Picasso, Miró i Dalí se'n van a Itàlia

He llegit als diaris que Florència i Roma faran exposicions sobre artistes catalans. Les tres grans icones, Picasso, Miró i Dalí, van al Palazzo Strozzi. Podríem parlar de les "pop star" de l'art català modern? No sé si tinc la sensació que sempre girem sobre el mateix. Florència programa aquesta temporada aquesta tríada, i no deixa de sorprendre'm. Es centren en l'etapa jove, abans de les senyoretes d'Avinyó, abans del que van arribar a ser. Estaran interessats els italians que ja tenen la retina desbordada d'imatges artístiques?


ITALIA
Florencia acoge una exposición sobre Picasso, Dalí y Miró
ROMA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -


El Palacio Strozzi de Florencia acogerá la exposición 'Picasso, Miró, Dalí. Jóvenes enojados: El Nacimiento de la Modernidad' del 11 de marzo al 17 de julio de 2011, una muestra que recoge más de 60 primeras obras de Pablo Picasso, Joan Miró y Salvador Dalí y alrededor de 100 bocetos de Picasso.

La exposición ha sido organizada por la Fundación Palacio Strozzi, presidida por James Bradburne y el Ministerio de Bienes y Actividades Culturales italiano. La muestra ha estado a cargo de los profesores Eugenio Carmona y Cristoph Vitali.

Según informan los propios organizadores, la muestra está dedicada a la producción juvenil de los maestros "que han tenido un papel decisivo en los inicios del arte moderno" y hace un examen "del periodo pre-cubista de Picasso" mostrando sus trabajos "anteriores al 1907".

Además, la exposición presenta las obras de Miró realizadas entre 1915 y 1920, en relación a las obras de Dalí del quinquenio de 1920 a 1925 para poner en evidencia "las diferencias y las relaciones estilísticas que caracterizan el periodo precedente a la adhesión de los dos artistas a la poética del Surrealismo", afirman los organizadores.

La exposición estará estructurada como una película en una serie de "flashbacks" que llevan al visitante "al verdadero nacimiento de la modernidad" e investiga "las raíces comunes de los estilos".

Además, la exposición presenta por primera vez en su totalidad fuera de España el cuaderno 7 preparatorio para la obra 'Las Señoritas de Avignon' de Picasso, que contiene varios bocetos del cuadro realizados por el pintor en 1907 en París.