1.08.2012

Mala gente que camina

Me l'he acabat avui a primera hora.
Tindria elogis però ja se n'ha parlat molt. M'estimo més transcriure algunes coses subratllades, pensaments seus, cites d'altres autors i afirmacions sobre aquesta guerra, la nostra, un pou sense fons, on tornem i tornem, personetes com jo, gràcies a la ficció amb informació ben diregida. Personatges reals cohabiten amb els inventats. La dada important és que va passar, tot això i més, va passar. Perdonar no vol dir oblidar. I en aquest país mai ningú ha pagat cap preu, i tornem a tenir a les poltrones del congrés els descendents directes, de sang i de filosofia. "Yo mandé grabar en su tumba un verso de Antonio Machado: Una de las dos Españas"

Transcripcions
p. 222
"Es raro, pero a menudo no sabemos distinguir, de entre todas las demás, las cosas que van a a cambiar nuestras vidas. Así de cándidos somos
p. 23
"Oportunamente me vino a la cabeza una frase de Balzac, que dice que "cada mujer de la que te enamoras es una novela menos que escribes". Y regresé a mi papel de investigador"
p. 25
"Se marchó, rumbo a su planeta de cielos despejados y hombres con suerte, dedicándome una mirada que no supe si era de afecto o de lástima, y yo volví a mi lunes, al hastío de aquel trabajo cuya tristeza y mediocridad te ennegrecían, te infectaban, iban contigo allá donde fueses..."
p.38
"Si ya lo decía Albert Camus: tener éxito es fácil, lo difícil es merecerlo"
p.44
"Siempre he pensado que el fatalismo es propio de la gente sin recursos: un fatalista es alguien que no tiene la suficiente imaginación como para engañarse a si mismo"
p.49
"Recordé que , según la sentencia de Montesquieu, de la discusión con los demás surge la retórica, y de la discusión con unos mismo surge la poesía"
p.99
"Hay que ver, no sé dónde leí que existen tres tipos de mentiras: las falsedades, las calumnias y las encuestas"
p.107
"Porque la gente huye del infortunio como si fuese contagioso o indigno. Te ven en llamas y en lugar de auxiliarte, te rehúyen. Si ya lo avisó Bob Dylan en una de sus canciones: lo único que descubres cuando estás abajo del todo es que todavía puedes caer un poco más"
p. 192
"... así debieron de ser la mayoría de las personas en la posguerra, mujeres y hombres que intentaban pasar página, omitir el desierto a base de creer en los espejismos. Qué tiempos sin escapatoria, en los que, como dice el poeta Ángel González "quien no pudo morir/continuó andando.
p. 208
"- Para poder robarle sus hijos a los republicanos? Eso es monstruoso- dijo Natalia Escartín
- Es que esa gente era feroz. Y sus operaciones las planeaban siempre a gran escala, porque la idea que les guió fue la del exterminio. Por eso Franco ralentizó el triunfo en la guerra civil, que podría haber logrado mucho antes. En eso coinciden todos los historiadores.
- Alargó la guerra para matar a más personas?
- Exacto. Quería una limpieza total"
p. 211
"Si los do primeros telegramas que recibió el sátrapa en noviembre del 39, para felicitarle por
su victoria, fueron los de Hitler y Pío XII"
p. 232
"En cuanto mi cena de Nochebuena, qué quieren que les diga. Y con respecto a la conversación se la resumiré con una fase de Larra: qué suerte los animales que, como no hablan, se entienden"
p. 240
"Salamanca, lo mismo que Valladolid, se adhirió a los sublevados desde el primer instante, hasta el punto que Franco fue nombrado alcalde honorífico"
p. 242
"En realidad, lo que había pretendido la República no era sólo hacer justicia a cientos de miles de labradores que vivían en un mundo regido por códigos medievales y que aún arrastraban las catastróficas consecuencias de la célebre desamortización de Mendizábal, y de las leyes caciquiles de Cánovas, sino también adaptar el paso de España al de las principales naciones de Europa, que en los años veinte habían emprendido unas profundas reformas en el sector, cosa que aquí no había ocurrido. En consecuencia, el país seguía estando en muy pocas manos: en 1930, solamente los duques de Alba, Medinaceli, Fernán Núñez, Peñaranda, Vistahermosa, Anón y el Infantado, el conde de Romanones y los marqueses de Comillas y la Romana poseían setecientas mil hectáreas de cultivo, y muchas más a las que no daban ningún uso"
p. 243
"En Valladolid, donde el comercio de trigo era una de las principales fuentes de ingresos de los privilegiados, éstos se pusieron en pie de guerra contra la República"
p. 280
"... sobretodo porque aún no sabía si Natalia era alguien con quien pudiese tener una aventura, o una de esas personas inabordables cuya vida gira en torno a la palabra bienestar, que miden su felicidad en metros cuadrados y ceros a la derecha y que son capaces de renunciar a cualquier cosa para seguir teniéndolo todo: la abundancia te vuelve conformista por la misma razón que la escasez te vuelve valiente"
p. 293
"O tal vez sea sólo que lo que se ambiciona siempre es una versión desorbitada de lo que se consigue y, por tanto, no hay conquista o triunfo que no conlleve una decepción. "Cuando el deseo se cumple, el sueño se rompe" dice Ana María Matute"
p. 303
"Le encantaba pertenecer al bando de los poderosos, pero como ése es un lugar con poco espacio y muchos aspirantes, estaba convencido de que la vida es una competición que siempre ganan los listos y su filosofía podría resumirse en una sola frase: saber perder es de hipócritas"
p. 308
"De hecho, estaba absolutamente de acuerdo con él: para mí, alguien que no lee por principio es un burro. En su caso un burro con dos carreras; lo cual es bastante usual"
p. 325
"Cuando regresó con mi botella de Châteu Cantemerle, le ofrecí una copa a la futura jefa de estudios, pero tampoco la quiso. Qué austeridad. Yo me tomé dos vasos seguidos: la razón por la que bebo es para hacer más interesantes a los demás, como decía Oscar Wilde"