4.05.2011

Gérôme al Thyssen

Una bona excusa per a una escapada a Madrid. Són artistes aparcatas, titllats de clàssics. Ara surten els defensors. Alguna obra orientalitzant em sembla atractiva. Tècnicament són impecables. Els realistes i impressionises els acusaven d'encarcarats, d'acadèmics. Les modes, en la mirada cap a l'art, també canvien. A veure els fruits d'aquesta exposició.

Nada ortodoxo como pintor académico, así pues, Gérôme sabía representar la historia como un espectáculo dramático y convertir al espectador, mediante imágenes muy convincentes, en un testigo presencial de hechos acaecidos en todas las épocas, desde la Antigüedad clásica hasta su propio tiempo. Los cuadros de Gérôme tuvieron una notable difusión gracias a los grabados y a las reproducciones fotográficas que desde 1859 se realizaron por encargo del marchante y editor Adolphe Goupil, quien luego sería además su suegro. Gérôme elige cuidadosamente los temas con la intención de crear imágenes que fácilmente se convierten en iconos visuales de la cultura popular
Esta exposición, la primera monográfica que se le dedica en España, permite conocer los aspectos más destacados de su obra pictórica y escultórica desde sus inicios en los años cuarenta hasta su producción más tardía.

http://www.museothyssen.org/microsites/exposiciones/2011/gerome/museo2.html