4.14.2011

Cadira "Reina Ana"

Ens fa una visita la gent de l'Ass. Estudi del Moble. En saben molt. Vull retenir algunes coses que ens han matisat sobre mobles del Papiol. Visita Estudi del Moble abril 2011: Cadira del XIX imitació estil Reina Ana, anglès. Faig tintat (si fos autèntica caoba) Muebles de Estilo Reina Ana (1665-1714)Hija de Jaime II y cuñada de Guillermo III, alcanzó el trono de Inglaterra en 1702, después de la muerte de su hermana María II. El estilo arquitectónico y decorativo desarrollado dentro de su período, consistió en una mezcla de muchos otros estilos (ecléctico), que resaltaba por el contraste de los materiales utilizados.La sucedio Jorge I, (Georgiano). Se suprimieron motivos ornamentales comúnmente utilizados en estilos anteriores, logrando siluetas limpias y elegantes. Para la caracterización de estos muebles basta con observar una silla donde prevalece la línea curva pero sin alardes ni estridencias. La curvatura del respaldo se adapta en esta época a la forma del cuerpo humano. Quizás en donde más recayó el aporte de suntuosidad y elegancia de este estilo, es en el detalle de las patas delanteras, que si bien continúan siendo cabriolé, su curvatura es menor a las anteriores. Se coloca en su en su extremos las terminaciones de garra de águila o de pezuña de cuervo teniendo una bola. Es característico encontrar ostras talladas y otros motivos en las rodillas. Las patas traseras generalmente lisas y achaflanadas (tipo sable), tirantería en H o sin tirantería. Los respaldos adquieren altura y rectangularidad con la presencia del SPLAT. El SPLAT es un elemento característico de este estilo. La lira o pala central con su silueta estilizada, marca la elegancia del diseño, se ensancha para mejorar el encaje de la espalda. Quizá los barrotes verticales del respaldo de algunas sillas "Windsor", silla popular muy representativa, en los que el central constituye una de las características del Reina Ana. Poso un model de fitxa del catàleg del Museo de Artes decorativas de Madrid i una altra del V&A Museo artes decorativas, MAD Inventario CE/1950/16 Clasificación Genérica Mobiliario de asiento Objeto/Documento Silla Materia/Soporte Madera Técnica Tapizado Madera pintada Ensamblaje Dimensiones Altura = 111,5 cm; Longitud = 53 cm; Anchura = 52 cm Descripción: Silla de despacho con patas delanteras cabriolé y traseras achaflanadas unidas por chambrana de perfil curvo. El asiento presenta un recuadro central tapizado. Respaldo reclinado con pala central de perfil ajarronado, decorada con motivos pintados formados por un jarrón central azul del que surgen roleos vegetales dorados. Iconografia Motivos vegetales Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna Clasificación Razonada: Silla estilo "Ana". Esta pieza perteneció a Jovellanos. Physical description Wavy top rail of Chinese type supported by flat uprights supported by flat uprights of equal width throughout and of wavy profile and by similar splat,decorated with a figured scene and with growing flowers in the Chinese style. The seat is upholstered in pale yellow damask (originally crimson). Front and rear legs of cabriole form with square hoof feet. Place of Origin England (probably, made) Date ca. 1725 (made) Artist/maker Unknown Materials and Techniques Beech, japanned in gold and green on a red ground; modern upholstery Dimensions Height: 116 cm Width: 56 cm Depth: 58.5 cm Height: 5 cm [drop-in seat] Width: 45.5 cm (front) [drop-in seat] Depth: 38 cm [drop-in seat] Dimensions checked: measured; 19/04/1999 by DW Object history note The provenance of this chair is not known. Historical context note Giles Grendey is the cabinet-maker most noted for the production of red japanned furniture, but the maker of this chair is not known Descriptive line Japanned chair, decorated with figures in green and gold on a red ground. English, ca. 1725. Historical significance This chair is an early example of a new form of chair which became popular in the first years of the 18th century, with curving backs and cabriole legs. It is not known for sure what influenced the new style, but it could have been Chinese chairs, seen in illustrations. The chair gives credence to this theory as it is decorated in paintwork in imitation of red Chinese lacquer. Paintwork in imitation of lacquer was known as 'Japanning', in reference to imported Japanese lacquer (mainly screens). The style of the chair is a precursor to the dominant 'Queen Anne' style chairs of the first half of the 18th century. Labels and date British Galleries: Various elements of the design of this chair were influenced by Chinese furniture, such as the curving back, yoke-shaped top-rail and curved legs (known as 'cabriole' legs in Europe). European travellers and merchants would have seen such furniture in China. They also brought back illustrated Chinese novels (see photograph) that depicted furniture in Chinese interiors. Materials Paint; Beech; Damask Techniques Upholstered; Japanning Categories British Galleries; Furniture Collection code FWK