3.22.2011

Visión desde el fondo del mar: 1. Saliva

Estic tan impressionada amb aquesta lectura de l'Argullol que vull treballar-la amb calma. Aniré posant al blog algunes frases que vaig subratllant:





Cap. 1 Saliva
p. 12: "... No eran, desdeluego, los pobres Adán y Eva del tremebundo relato bíblico que me enseñaron en la escuela ni los que había visto aquí y allá , perplejos y avergonzados en los cuadros de los museos..."
"¡Me alegro de tener conmigo,otra vez, a Adán y Eva! Los había extraviado en el vértigo del evolucionismo, entre esas manadas de primates que se esforzaban temerariamente para llegar a ser humanos. ... En su relato, Stefanson, Eva ya no sólo no nace de la costilla del primer hombre, enviada por Dios para hacer compañía al solitario del Paraíso, sino que además le toma una fenomenal delantera a Adán"
"¿No podría ser que el macho humano, suspicaz y aún aterrorizado ante la centralidad engendradora de la hembra, desarrollara un carácter taciturno y un instinto depredador...?"
"Le apuesto lo que quiera, doctor Stefanson, a que fue él, y no ella, quien empezó a hacer correr bulos por la sabana y comenzó a afirmar que éramos hijos de un tiempo que nos consumía con el paso de las lunas y de los soles y que la muerte, en lugar de ser un acto puro de regreso a la tierra, era un asunto sobre el que se había de reflexionar".