11.24.2010

Borja de Villel es deixa sentir des del Reina

El Borja, amb aquells trajos color gris merengo, i poc més de metre setanta d'alçada, ja ha deixat la seva petjada en les sales permanents de la quarta planta del Reina, aprofitant la celebració dels vint anys. Art del 45 al 68. El concepte de contemprani, llegint això, em sembla que continua estant en constant evolució. On tallem la contemporaneïtat?. I mentre Saura està representat en aquest nou discurs, on està la nostra generació informalista catalana, tan potent? No està al MNAC (ni al Reina) ni al MACBA, està a Vilanova.
I per cert, l'ampliació del Nouvel només l'he vist per fora!.

Madrid. (EFE).- El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid festejó sus veinte años con la apertura de la reordenación del segundo tramo de su colección, que propone a través de mil obras una nueva lectura artística desde 1945 hasta 1968. El sesenta por ciento del millar de obras expuestas no se habían visto nunca en el museo. A partir de ahora pasan a ocupar los más de 4.000 metros cuadrados de la cuarta planta. Para el director del museo, Manuel Borja-Villel, el Reina Sofía "plantea más preguntas que respuestas" y ha logrado en veinte años "difíciles pero maravillosos" cosas "extraordinarias".

Y para celebrar esos 20 años, el museo presentó hoy una nueva forma de ver el segundo tramo de la colección permanente, bajo el título ¿La guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido (1945-1968). Un recorrido fundamentalmente cronológico por uno de los periodos más convulsos del arte de vanguardia. Para el director del museo, se trata de un periodo dominado por diferentes "tensiones" como la existente entre París y Nueva York, Europa frente a EE.UU., Unión Soviética y Occidente o la que se refleja entre la abstracción pictórica y la figuración.

Unas tensiones que tienen como nombres propios, a juicio del director, a Picasso y Miró al comienzo, y Marcel Duchamp y John Cage en los sesenta, sin olvidar las relevantes piezas de los legados de Brassaï y Morris Louis (un asombroso lienzo transido por tres campos de color negro) o las dejadas en depósito, como es el caso de las colecciones de Lygia Clark, Franz Weissmann y Onnasch que ha cedido 27 obras. Entre esta veintena, destacan algunas de autores de la talla de Clyfford Still, Franz Kline, Rauschenberg, Christo o George Brecht, además de una completa representación del informalismo de los años sesenta con Antoni Tàpies, Antonio Saura, o Manuel Miralles.