2.09.2009

Diccionari de símbols de Cooper

Enganxo algunes relflexions interessants que he trobat en la introducció del diccionari de símbols de Cooper:

- El simbolismo es básico para la mente humana. Ignorarlo significa padecer una deficiencia importante. Es esencial para el pensamiento, por lo que el símbolo perfecto debería satisfacer cada aspecto del hombre: su espíritu, su intelecto, sus emociones.

- Todos los ritos religiosos tienen un significado y una cualidad de simbólicos, sin cuya comprensión se convierten en vacíos.

- A diferencia del signo, el símbolo tiene una dimensión espiritual que lo une a un contexto cultural y religioso. 

- El simbolismo tradicional da por sentado que lo celestial es primordial y que lo terrestre es solo reflejo o imagen de lo celestial. Lo celetial no es sólo primordial si no eterno, confiere al símbolo ese poder inextinguible que se mantiene efectivo a lo largo del tiempo hasta el punto de evocar el sentido de lo sagrado y conducir a un poder que lo trasciende.

- Dean Inge: Ser indiferentes a los símbolos no es, como muchos han supuesto, una señal de iluminación o espiritualidad. Constituye un síntoma de enfermedad.

- Mircea Eliade aprecia en la recuperación del simbolismo la oportunidad de rescatar al hombre moderno de su provincianismo cultural y, sobre todo, de su relativismo histórico existencial”