Avui llegint la Vanguardia he vist aquest article que m'ha fet reflexionar. És un debat permanent el que té la dona entre intentar ser ella mateixa o complir amb els rols, els adquirits, els apresos, els que s'espera de la "perfecta casada" que arrosseguem des del XIX. Jo utilitzo sovint una expressió de casa meu per posar-hi humor: el perill de convertir-se en la "txatxa miringüela" de tothom. Subratllo alguna reflexió interessant d'aquesta psicoanalista:
Por qué hay cada vez más mujeres que viven solas?
NORA LEVINTON, - psicoanalista - 20/10/2008
Entre las numerosas transformaciones que el cambio social ha producido en las últimas décadas, el fenómeno de las mujeres que optan por vivir solas es uno de los que más desconcierto producen. Las solteronas de antaño ridiculizadas hasta el hartazgo eran objeto de cierta displicencia por las que estaban felizmente casadas (¿? ). Pero actualmente muchas mujeres eligen vivir solas por motivaciones muy diferentes. La crisis de los modelos de género estereotipados contribuye a poner en entredicho los beneficios de la convivencia. La complementareidad de roles tradicional se ve atravesada por las múltiples variaciones que ofrece el espectro actual. De que la pareja no es ya un refugio fácil de idealizar da prueba un entorno donde las separaciones y los divorcios van extendiéndose en progresión imparable. De allí que algunas mujeres opten por vivir sin el fantasma de la ruptura de pareja como una pesadilla que las puede dejar en un estado emocional devastador como lo han visto en muchas de sus amigas. Se preservan intentando evitar el doloroso proceso de la decepción y el tránsito, muchas veces prolongado y peligroso hacia la recuperación de sí mismas, después de haber sido arrasadas por el desamor. También para algunas mujeres la convivencia se equipara (fantasía antes predominantemente masculina) con la muerte de la pasión. El dilema pasión intensa (y, por lo tanto, inseguridad, ocasionalidad, etcétera) o convivencia (buen rollito, pero un poco siempre lo mismo)ya se oye en las treintañeras que han disfrutado de una vida sexual activa y con adrenalina garantizada. ... Pero el argumento de más peso es el que gira entorno a la pérdida de libertad. Mujeres que se han acostumbrado a tomar decisiones sobre su vida cotidiana, a administrar su economía, a planear su presente y su futuro, en suma, a vivir sin que nadie se sienta con el derecho de pedir-les explicaciones.
Prefereixen ocupar-se de l'exercici d'identificar els seus desitjos i necessitats, de sobreportar-se a sí mateixes i travessar les seves profundes crisis existencials sense la sobrecàrrega de saber-se dipositàries del benestar d'un altre, que és pel que han estat entrenades.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada