9.05.2012

Converses amb Tàpies, cos i tatuatge, in memoriam

"Incitar a que los artistas no se expliquen me parece una aberración". Una de les primeres reflexions del pròleg d'aquest llibre que reprodueix la conversa entre Tàpies i Borja de Villel. Idees pròpies i mirades sobre la història des dels agents vius. Moltes coses estan escrites ja en els llibres i les monografies, però les seves paraules parlades arriben més endins. Apareixen molts noms propis: Picasso, Max Ernst, Cirici, Gaudí, Jujol, Tapié, Frautier, Dubuffet....

Recopilo algunes notes:

Amb art vol "provocar un cambio en la mente del espectador. Que le abra a una conciencia plena".

Art espanyol abans i després de la guerra civil
"aquel número de la revista d'Ací d'Allà, dirigido por Sert y Joan Prats, me pareció que marcaba la pauta de lo que era el arte moderno. Yo creía que aquellas ideas respondían a la forma de un amplio sector de la cultura. Con los años he sabido que sólo las apiyaba una minoría, ajena a los círculos oficiales e ignorada por el coleccionismo burgués. El país todavía permanecía en el Noucentisme"

"Al terminar la guerra y con el exilio de artistas e intelectuales, se estableció un arte totalmente comercial... para engañar y satisfacer a los nuevos ricos del franquismo"

"Tendrían mucho peso los artículos de Cirici en Serra d'Or y los ensayos de Cirlot y Teixidor"

"Usted reaccionó contra cualquier tipo de interpretación en un certamen oficial.
El régimen franquista quería dar la imagen de que en España se respetaba la libertad, y por eso intentaba utilizar a los artistas de vanguardia"

"Hubo un momento en que el tenebrismo visionario y dramático del barroco me pareció estimulante frente a las ñoñeces del Noucentisme"

"Ese gusto por los materias especiales, distintas de las habituales, tambien de debía a una oposición de lo que en aquel momento era el arte oficial"

"signos muy sencillos, pero tan cargados de conceptos y simblogías ancestrales"

"Gris, la luz de la penumbra, de los sueños y de nuestro mundo interior"