2.04.2012

Ariadna, al final amb Dionís

Ariadana ajuda a Teseu amb el seu fil a entrar en el laberint i matar el Minotaure. Quan Teseu surt, s'escapen junts. Ariadna deixa Creta, la seva terra. Però després l'heroi l'abandona a l'illa de Naxos. Hi ha moltes imatges a la història de l'art que representen just el moment en què Ariadna es desperta i se n'adona de l'abandó, amb les naus de Teseu a l'horitzó. La lectura fàcil és noi deixa noia. Els Déus de l'Olimp són temperamentals, segresten, s'enfaden, condemnen, arrien malediccions. Un abandó no ens sorpren. Però en aquest abandó hi ha un tema de fons molt més complex.

"Si Ariadna ayuda a Teseo, entonces debe ser abandonada. La historia sugiere que la figura ánima debe ser superada. Teseo no puede quedarse con Ariadna, ha de ser capaz de dejarle. Sólo después de que ambos hayan integrado esa separación, existe la posibilidad de cada uno pueda conectarse con su propia alma. Nos fugamos con el heroico amante mortal para escapar de una experiencia más profunda.

Ariadna se une a Dioniso, el único Dios que no explota a las féminas. Un Dios conectado con el erotismo visionario. Dioniso es el amante de las mujeres que tienen el centro en sí mismas, que no están definidas por sus relaciones con hombres concretos. Una mujer que no teme su propia sexualidad, o su propia capacidad de éxtasis.

Ariadna lleva el título de Poderosa, La Señora del Laberinto, la Intocable. Tirar del hilo nos lleva al centro del laberinto, y allí encontramos a la misma Ariadna.

La conexión de Ariadna con la muerte está relacionada con el laberinto, de donde la mayoría no regresa. Los pocos que lo hacen, sin embargo, vuelven transformados"

Christine Downing: La Diosa, imágenes mitológicas de lo femenino.