3.07.2011

Sobre somnis

Ho trobo al web de la Karina Malpica: http://www.mind-surf.net/karinamalpica/


David Ryback: Vea el futuro en los sueños, Martínez Roca, 1994.
Keith Harary y Pamela Weintraub: Sueños lúcidos en 30 días, Edaf, España, 1990.
C.W. LEADBEATER: El Plano Astral y el Plano Mental, Ed. Kier, Argentina, 1984



Si vas a comenzar con el tema de los sueños y nunca has leido nada al respecto, cualquiera de estos tres:

Stephorn Kaplan Williams: Manual para la interpretación de los sueños, EDAF, Madrid, 1989.
Robert Bosnak: La práctica del soñar, Obelisco, Barcelona, 1996.
Fontana, David: El libro de los sueños, Ediciones B, Barcelona, 1998.

Si te interesa el tema de los sueños lúcidos:
Jodorowsky, Alejandro: Psicomagia, Ed. Siruela, Madrid, 2004.
Keith Harary y Pamela Weintraub: Sueños lúcidos en 30 días, Edaf, España, 1990.



Si te interesa un diccionario de simbología onírica:
Milena Llop, et. all: El libro de los sueños, gran diccionario práctico, Mía, España, 1990.


Al igual que ocurre con las definiciones acerca de qué es un sueño, las clasificaciones basadas en los contenidos de un sueño son muy variadas. Éstas me parecen las más esclarecedoras:

Sueño ordinario u etérico: Es el tipo de sueño cotidiano cargado con las cuestiones emocionales de la vida interior y exterior.

Sueño de sabiduría o itérico: Es el tipo de sueño en el que el contenido, la simbología o las sensaciones nos revelan que hemos adquirido conocimiento de fuentes elevadas y que potencialmente tenemos oportunidad de aplicar este conocimiento en nuestra vida diurna.

Sueños psíquicos: Despliegan el desarrollo de nuestras capacidades intuitivas implicando percepciones espontáneas en el tiempo y en el espacio que no pueden basarse en nuestro conocimiento exterior. Por ejemplo telepatía (conocimiento de hechos paralelos) o clarividencia (conocimiento de hechos que tienen lugar en el futuro).

Sueños recurrentes: Los que aparecen varias veces tal cual o con ligeras variaciones. Han de ser considerados como sueños de importancia que reflejan pautas fundamentales en la psique del soñador, pautas que, de alguna manera, están “bloqueadas” y no pueden fluir o cambiar.

Sueño predictivo: Es el que representa acontecimientos literales acerca del futuro.

Sueño de prospectiva: Es aquel orientado al futuro, pero que sólo representa potencialidades o alternativas de acción.

Sueño de confirmación: Es el que refleja significativamente un nuevo paso que hemos dado en nuestra vida y sentimos el aval de nuestra sabiduría interior.

Sueños lúcidos: Describen el estado de sueño en el que experimentamos fuerza de voluntad y libre albedrío. El soñador comprende que está soñando, como si observara un sueño dentro de otro sueño.

Sueño grandioso: Aquel que evoca un sentimiento especialmente poderoso y que contenga un simbolismo universal y trascendente. Nos produce respeto por su significado y nos proporcionan una dirección curativa en la vida. Suelen tener una cualidad sincrónica con aspectos del exterior.

Sueño de la sombra: Es protagonizado por la sombra, o aspecto reprimido, en el que hacemos algo extraño o algo que no nos atreveríamos a hacer en la vida exterior. Nos sorprende por nuestra instintividad, violencia o cualquier otra cuestión oculta.

Pesadillas: Sueños de ansiedad extrema en los que aquello a lo que uno no se enfrenta concientemente surge con plena fuerza inconsciente creando miedo o una sensación de peligro de aniquilación o un miedo indeterminado.