2.11.2011

Visión desde el fondo del mar, Argullol assaja més i més

Un amic m'explica que està llegint l'ultim assaig de l'Argullol: "Visión desde el fondo del mar". És un volum llarg, de 1216 pàgines (com indica la web d'acantilado). Em poso a mirar per internet, i trobo un resum de 10 comentaris extrets de premsa. Agafen ganes d'anar-te'n a un lloc amb llar de foc i dedicar uns dies només a llegir-lo. El títol em recorda el poema de Machado, un dels Proverbios y cantares, que comença "Hay dos modos de conciencia: una es luz, y otra, paciencia.Una estriba en alumbrar un poquito el hondo mar;....

Només ho pot fer l'Argullol això. Enganxo alguns comentaris per anar escalfant motors.

Viaje al centro de sí mismo
El libro relata con gran riqueza de detalles un viaje emprendido hacia el más revelador centro de sí mismo. La narrativa de Argullol lo consigue con una maestría tan apacible como el tono elegido para implicarnos en su descarnado ejercicio de interrogación.
Basilio Baltasar, El País

Un “tour de force”
El lector se ve obligado a abandonarse a este incesante flujo y al mismo tiempo a participar activamente en lo que es una experiencia lúdica,una aventura del pensamiento y un recorrido por nuestra civilización.Rafael Argullol se ha marcado un “tour de force” .
JA Masoliver Ródenas.La Vanguardia

Un inmenso ejercicio
Un inmenso ejercicio. Pocos escritores, y desde luego, ninguno en España excepto Argullol, tienen los suficientes arrestos en estos tiempos para abordar un proyecto como este.
Iñaki Ezquerra, Las Provincias

Una biblia personal
Una biblia personal.Un libro de viajes.Un catálogo de mitos personales.Una memoria autobiográfica.Una obra en la que se entrecruzan muchos géneros y que como el I Ching se puede abrir por cualquier parte para captar al vuelo una reflexión.
Elena Hevia, El Periódico