1.30.2011

He llegit un article de Joan Gil a la revista Bonart sore el comportament dels mercats de l'art ara amb la crisi. Recomana un llibre que volia retenir, "El tiburón de los 12 millones de dólares". Busco per internet i em trobo comentaris que encara em deixen amb més ganes de veure com ho analitza l'autor, l'economista Don Thompson.

La tesis fundamental del libro de Thompson es que el artista de hoy es una marca que se vende como cualquier producto del mercado. En tal sentido, esa “firma” puede sustituir cualquier juicio crítico sobre la obra y por tanto, la industria del marketing es puesta en función de resaltar aún más su valor monetario en espacios reservados como Sotheby’s o Christie´s.

De este modo, la obra de estos artistas ofrece un aparente capital de riesgo seguro, al que se van a sumar marchantes, coleccionistas, subastas, ferias, galerías, revistas y críticos, de marcas también, que van a orientar el sentido de lo que vale o no dentro del mercado artístico. El valor estético, el concepto de obra bien hecha (no importa su técnica), lo bello, lo innovador o lo experimental son conceptos que cederán ante la presión de lo inmediato y lo seguro que significa una inversión sin riesgos. Juan Carlos Garrido Curbeira


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