12.05.2010

Quan plou Pompei cau?

Aquests dies han sortit notícies de la caiguda d'un altre mur a Pompeia que s'afegeix al greu davallament de l'anomenada casa dels gladiadors que es va produir a principis de novembre. La Unesco anirà a fer valoracions, i les autoritats italianes fan informes, amb Berlusconi al capdemunt mirant cap a un altre costat, i atribuïnt les culpes a les poques ajudes, o a la pluja. Pluja, al sud d'Itàlia.
Miro per la xarxa a veures i aconsegueixo trobar més informació, perquè mantenir patrimoni, com ja sabem, és costós i poc lluït.

Els arqueòlegs de la web "historia y arqueología" diuen:

¿Cuál es el telón de fondo? Pompeya, con casi tres millones de visitantes, como El Prado, no tiene más porque su promoción y servicios son nulos, y aún así pierde tres millones de euros al año. Con las entradas apenas paga al personal y solo recibe siete millones de euros al año. Le harían falta al menos 500 empleados más, pero no se los puede permitir, y el mantenimiento es irrisorio. Sólo tiene nueve arqueólogos y tres restauradores. El absentismo de vigilantes es, según sus responsables, «increíble» y pulula de guías ilegales.Hasta hace poco tenía un fondo sin usar de 80 millones, pero se evaporaron desde que el Gobierno de Berlusconi puso el parque bajo la administración de Protección Civil en 2008. Es una cosa rara que se ha hecho en Italia en los últimos años, asignar todo tipo de responsabilidades a este ente de emergencia, porque salta la burocracia y no debe rendir cuentas. Hasta que este año se ha descubierto que había detrás un gran sistema de corrupción con la adjudicación de contratos. En Pompeya el dinero se invirtió en obras muy discutidas por la comunidad científica, con acusaciones de querer convertir el lugar en un parque temático de vídeos y hologramas en el mejor de los casos, pero también con engendros como la transformación del Gran Teatro en lugar de conciertos.
Los recortes del Gobierno de Berlusconi a la cultura no ayudan. Según el arqueólogo Andrea Carandini, presidente del Consejo Superior para Bienes Culturales, en 2011 solo habrá 53 millones para todos los recintos arqueológicos de Italia. «Más o menos como la liquidación de un alto ejecutivo», añadió.