11.29.2010

Buscadors de bellesa, els col·leccionistes

He vist al Periódico que la Jiménez Blanco ha tret un llibre sobre els gran col·leccionistes, amb dones de la talla de la Peggy Guggenheim, o de la Menil. Tinc ganes de llegir-lo, és una història des de l'altra visió, la dels compradors, no la dels creadors. A l'autora ja li he llegit algunes coses. Recordo que vam coincidir en uns cursos de crítica d'art de Girona. Una persona documentada. Per a la nostra col·lecció d'art contemporani la seva bibliografia és útil. Adjunto el que he trobat.

Sinopsis (tret del web editorial)
La pasión por el arte y la obsesión por la belleza es el hilo conductor que une a los grandes coleccionistas privados que integran este libro, ahora ampliado con dos de los coleccionistas más influyentes del arte contemporáneo: John y Dominique de Menil. El coleccionismo es una manera de ordenar el mundo y una forma de expresión de la propia personalidad, excéntrica y apasionada en el caso de Peggy Guggenheim, obsesiva en el caso de Degas, astuta en el caso del banquero Morgan, o comprometida y generosa en el de Dominique de Menil. Sus historias nos harán comprender el arte de los dos últimos siglos desde las bambalinas en las que se mueven sus personajes: los artistas, las subastas, los marchantes, las falsificaciones, las falsas atribuciones o los robos de piezas únicas. Sus nombres y sus aventuras están para siempre ligados a un patrimonio cultural que hoy enseñan museos y fundaciones de todo el mundo.
rofesora titular de Historia del Arte III en la Universidad Complutense de Madrid.


Maria Dolores Jiménez Blanco (Tret del web Complutense)
Entre sus principales publicaciones cabe destacar: Arte y Estado en la España del siglo XX, Alianza, Madrid (1989); Los espectáculos del Arte. Instituciones y funciones del arte contemporáneo. Tusquets, Barcelona, (1993). (ed. de Francisco Calvo Serraller). Capítulo Los Museos de Arte Contemporáneo; Picasso and the Age of Iron”, Museo Guggenheim, Nueva York (1993) (colaboración); Juan Gris, Electa, Madrid (1999); Introducción a Paul Gauguin. Escritos de un salvaje, Akal, Madrid, (2000); Arte Español en Nueva York (co-autora con Cindy Mack), Asociación de Amigos de la Hispanic Society y Ediciones El Viso, Madrid (2004); Buscadores de Belleza. Historia de los grandes coleccionistas de arte (co-autora con Cindy Mack). Ariel, Barcelona, (2007); Edición crítica de Juan Gris. Correspondencia y escritos, Acantilado, Barcelona (2008).

Ha comisariado exposiciones y dirigido ciclos de conferencias y es colaboradora habitual del suplemento Cultura/s del diario La Vanguardia, Barcelona.