4.13.2010

L'elefant de Barceló

Aquest cap de setmana hem estat a Madrid. Davant del CaixaForum hi havia una immensa escultura del Barceló, de 7 o 8 metres, un elefant que s'aguantava per la trompa. Impressionava. Jo no podia evitar plantejar-me com havien fet aquella bèstia amb bronze. M'imaginava a la cera perduda, però la pell tenia tantes rugositats... He estat mirant, i ho van fer en una fundició del país basc. Es veu que el Barceló normalment ho fa a França. He llegit que van haver de treballar 27 peces diferents que ensamblades han fet la figura. Interessant, una gran feina.

"La técnica fue el segundo motivo que llevó a Barceló a Eibar. En la villa armera propusieron la digitalización en tres dimensiones, una técnica que permitió al artista trabajar sobre un volumen mucho más aproximado al real. Se trataba de una estructura de porexpan en la que Barceló realizó el modelo utilizando tela de yute y el mallazo metálico y que necesitó de grúas de gran tonelaje para manipularlas.

Después, el propio creador realizó el modelado a mano y la proyección de escayola. "Al elefante sólo lo tocaba él. Su gente le preparaba kilos de escayola pero hasta el último poro lo ha hecho él. Vino a trabajar con un equipo de cinco o seis personas que le preparaban los materiales para que sólo tuviera que poner su impronta: la textura, los detalles, las arrugas", comenta Rodríguez.

Tras esta fase Alfa Arte siguió con su labor: la fundición a la cera perdida. Para facilitar su manipulación el original se dividió en 27 piezas que durante meses se han trabajado por separado para darles patina negra y el acabado una vez ensambladas".